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La cancion de Marzo 2016 de Aru essssss:

Para mis amiguitos

miércoles, marzo 04, 2009

Hola a todos y como ya vimos ha comenzado Marzo.....y el calor aun esta presente, ya nos advirtió el SEMANHI

Algunos de mis amiguitos me pidieron que les explique un poquito sobre la fiesta que se realizó en Puno.....complaciendo el pedido, aquí les va:

“La fiesta más importante del departamento de Puno, ubicado en la sierra sur del Perú, en la frontera con Bolivia, está dedicada a la Virgen de la Candelaria. El día central de esta fiesta, denominado "el día", tiene lugar el 2 de febrero de cada año. "El día" está precedido por una novena de días de preparación llamado "novenario". La fiesta se prolonga durante ocho días más, tiempo que se denomina "octava". Resulta difícil saber cómo la Virgen de la Candelaria se entronizó en Puno.

El padre Rubén Vargas Ugarte señala el año de 1583 como el inicio del culto. La devoción a las candelarias está muy extendida desde hace siglos en el Perú y en Bolivia, país en el que existe otra Candelaria llamada Virgen de Copacabana, a quien se celebra en tina rumbosa fiesta alrededor de la misma fecha. La Candelaria puneña es una linda señora, cuyo rostro, dulce y sonrosado, la aproxima más al mundo mestizo que al indio. Sin embargo, goza de mucho prestigio entre los indígenas del Collao, quienes la llaman Mamita Candelaria.

La antigüedad peruana reverenció desde tiempos inmemoriales a una figura femenina sagrada llamada Mama Pacha. La palabra pucha corrientemente significa tierra: donde hemos nacido, la que nos da de comer y donde finalmente descansaremos. En un sentido más profundo, también significa espacio y tiempo. Pero la tierra que se vende, se alquila, se pisa y la que los animales ensucian se denomina apa. Se diría que la Virgen de la Candelaria, por ser sagrada, confunde con la figura augusta de la Mama Pacha.
La palabra narria significa madre. En el mundo indígena existe una reiterada presencia de esta figura femenina maternal, donde se oye hablar de la Mama Sara para nombrar a la madre del maíz, o de la Mama Uchu para nombrar a la madre del ají, o de la Acso Mama para nombrar a la madre de la papa.


La madre en la familia indígena representa lo seguro, lo permanente, el hogar, el alimento, la tierra. El padre, sin embargo, no tiene el mismo prestigio. Por razones fáciles de comprender se aleja a veces del hogar por viajes de negocios o trabajos en tierras lejanas: él no representa el alimento, la cocina o cl fuego; él no amamanta al niño, lactado en la esfera india, a veces, hasta los tres años, ni lleva a su hijo en la espalda, lo que sí hace la madre, trabaje o descanse, sujeto en una manta anudada en su pecho.
En los mercados o en los campos de la sierra, en Puno, no se ve hombres. Las mujeres venden y compran, manejan el dinero, son dueñas absolutas del menaje de la casa y deshierban la tierra. El niño, desde pequeño, advierte la importancia de esta figura femenina materna y aprende a amarla y a respetarla. En suma, pesa mucho más que la figura masculina paterna. Los hermanos de la madre, en todo caso, suelen ser las figuras masculinas que más cercanas están al niño, acariciándolo, cargándolo y enseñándole.
Este es uno de los motivos por el cual la devoción a la Candelaria está tan extendida desde hace tanto tiempo. Los niños miran a la Virgen con su hijo pequeño en brazos y con una canastilla, tal como ven a sus propias madres todos los días. Así aprenden a querer a la Mamita Candelaria desde muy pequeños. La Virgen de la Candelaria se venera en el templo de San Juan -antiguamente dedicado a los naturales-, el cual está situado frente a un pequeño parque llamado Pino. Desde allí la Virgen siente por ellos una predilección manifiesta. Sin embargo, la fiesta de la Mamita Candelaria se inclina cada vez más por lo citadino y lo mestizo.


Esta fiesta, originalmente indígena, pierde día a día el apoyo campesino y es sustituido por el de profesionales, universitarios y funcionarios de las instituciones de la ciudad de Puno. Pero la fiesta no ha disminuido en magnificencia; la Virgen sigue señoreando, aunque se diría que en la actualidad va perdiendo en sacralidad mientras que va ganando en profanidad. Desde un mes antes del día central de la fiesta de la Virgen de la Candelaria se empieza a sentir al anochecer, por todos los barrios de Puno, los sonoros golpes del bombo y los agudos de las tareas, sucias y pincullos: se manifiestan así los ensayos de los músicos y de los danzantes, la revisión de los vestidos y la reparación de las mascaras. Nueve días antes del señalado 2 de febrero, durante el "novenario", se comienza a preparar 105 ánimos para el magno acontecimiento.

Durante cada uno de estos días un devoto asume las tareas que le corresponden. Así, son nueve devotos los que sustentan el 'novenario", decorando el templo, preparando la iluminación y la música, y asistiendo a tres misas por día. A este rito se le llama "misa chica": cada día se inicia con la misa de aurora, que se Miela en el templo muy de mañana, y que es quizás el acontecimiento más tierno y sobrecogedor, en el que se siente la mayor proximidad de la figura maternal de María. El día central de la festividad, el 2 de febrero propiamente, empieza con el "alabo", que saluda estrepitosamente la llegada de la fiesta.

Es éste un tiempo feliz de holganza y de hartazgo. Un personaje importante de la fiesta de la Candelaria es el "alferado", o sustentador de la fiesta, que para ello se ha preparado durante un año entero. Familia y amigos colaboran con el "alferado" a sobrellevar el duro cargo. La imagen de la Virgen de la Candelaria luce radiante con su vestido nuevo, todo bordado en oro, que el "alferado" ha mandado a confeccionar. El templo está lleno de flores y de cirios, los que han sido portados por niños y jóvenes cumpliendo con una antigua costumbre denominada "entrada". A mediodía se lleva a cabo una solemne misa de fiesta que cuenta con la asistencia de todas las autoridades del departamento de Puno.
Por la tarde la imagen de la Virgen sale en procesión, últimamente señoreando sobre una balsa de totora y no sobre el trono tradicional que se usaba hasta hace algunos años. Diversos conjuntos de danza vienen a saludar a la Candelaria y a acompañar la procesión, los que, tina vez terminada, se apoderan de toda la ciudad, creando así un ambiente de inmenso júbilo. Estos conjuntos de danza son de dos tipos: los que vienen de afuera, desde las provincias y distritos (Ácora, isla de Takile, Lampa, Chucuito, Platería, Piehaeani, Pallalla, etcétera), y los que pertenecen a los barrios de la capital (Porteño, Mañazo, Huasapata, la Universidad, etcétera). Actualmente a “los de afuera” agregar a los que vienen del extranjero, ya que últimamente vienen a participar muy seguido


La procesión recorre las principales calles de Puno, deteniéndose en altares preparados ex profeso. De todos los balcones y de los arcos floridos cae una incesante lluvia de flores que baña él anda de la Virgen al pasar. En suma, el homenaje a la Candelaria es ostentoso pero profundamente afectuoso. Los fieles contemplan a la Virgen María como la madre de todos, que vio nacer a todos y que cerrará los ojos de todos.

Finalizado el día central de la fiesta de la Candelaria, se suceden ocho días más de celebraciones denominados "octava", durante la que se elige al nuevo "alferado" y durante la que nuevos devotos procuran que El fin de fiesta supere todo cuanto anteriormente pudo ocurrir. La Virgen luce nuevos atuendos y fuegos artificiales de cada noche son, a su vez, más complicados y costosos. El último día de la "octava" termina con la cacharrera, o despedida.

La Candelaria sale a las puertas del templo y echa una mirada a su ciudad por última vez hasta el próximo ano. Cada conjunto de danza manda a celebrar una misa, comenzando la primera en el alba y sucediéndose una a otra durante todo el día. Todas las misas terminan con una demostración de baile y de música exclusiva para tan dulce señora, convirtiendo este último día en un rosario de celebraciones y espectáculos que casi no tiene fin. Al final la Virgen se retira al interior del templo y la fiesta concluye.

Es fundamental añadir que, a lo largo de toda la festividad de la Virgen de la Candelaria, a cada uno de los grupos de danza mencionados, sea de afuera o de la ciudad, le es asignado un día especial en el cual tiene la oportunidad de rendir homenaje a la Virgen, mandando a celebrar una Misa luego de la cual danza en el atrio del templo para finalmente ingrese. De una parte, los grupos de las fieras realizan danzas Indígenas tradicionales tales como ehoquclas, puli-pulis, ayaraehis o chirihuanos. Estos bailes provienen de pueblos o comunidades que hasta el día de hoy conservan viejos desarrollos coreográficos.

De otra parte, los conjuntos de la ciudad de Puno realizan danzas de origen hispano tales como carnavales, diablas o mestizas, o de origen negroide tales como la morenada o el rey moreno. Estos bailes están inspirados en despliegues coreográficos no aborígenes. Se ejemplificará, para el primer caso, con la danza indígena ehoquclas. Esta es una danza que alude al chaco, o toma antigua de caería comunal. Los danzantes concentran un ruedo de cazadores que trata de apresar a una vicuña. La vicuña está representada por un bailarín que sostiene en brazos a un animal tierno o a uno muerto y disecado.
Los cazadores llevan pértigas unidas por un cordel del que penden lanas de Colores o trozos de telas también de colores, que agitan a fin de asustar a la vicuña, rodearla y hacerse de ella. Pero en torno también se mueven anquis, o espíritus de la montaña, que son los propietarios de animales silvestres tales como vicuñas, huanacos, sures, vizcachas y que son representados por hombres con ponchos adornados con vellones de lana. La acción es como sigue: el bailarín que representa a la vicuña se mueve alegremente gozando de su libertad, hasta que los bailarines que representan a los cazadores empiezan a rodear al animal, que, inquieto, se pone a correr de un lado a otro.


El cerco de cazadores se va cerrando hasta que apresa a la vicuña. Mientras tanto, los anquis observan, vigilantes, a fin de que no se maltrate al animal. Para el segundo caso, danza de origen hispano, se tomara como ejemplo a la diablada. Los extirpadores de idolatrías vieron, en muchas de las expresiones indígenas tales como la música, la danza y vestidos, señales de adoración a ídolos desconocidos y peligrosos para los europeos. Hubo entonces, por parte de los españoles, persecución y destrucción de las creencias nativas.
Algunas de estas expresiones indígenas se resistieron tenazmente, aunque, con el correr del tiempo y por obra del poderío español, lo indócil llegó a volverse dócil y se adaptó finalmente al nuevo culto cristiano. Otra manera de imponer el pensamiento y los tesos occidentales en América fue a través de la importación desde la lejana península de algunos bailes populares que fueron aceptados por los nativos. Entre estas danzas había las que contenían principios confesionales como, por ejemplo, la lucha entre el bien y el mal. El bien era representado por ángeles y el mal, por demonios. Otro de las tenias era el triunfo del arcángel Miguel sobre los siete pecados capitales.


Estas danzas, para efectos del adoctrinamiento, incluían parlamentos. Miguel de Cervantes las llamaba "danzas habladas". La diablada parece haber sido una de estas danzas. Los demonios de la diablada Originariamente siete, en representación de los siete pecados capitales, y cada uno de ellos recitaba un parlamento. Pero el arcángel Miguel luchaba contra ellos y finalmente los humillaba y vencía. Toda danza es como un ser vivo que nace, se desarrolla bien o mal y sobrevive o muere. La diablada es un caso de éstos.
En tiempos modernos ya no se recurre a los parlamentos y en los últimos años se ha visto diablas con decenas y hasta una centena de demonios y con numerosos ángeles y otros personajes añadidos e incluso fuera de lugar. Los conjuntos se mueven con sus propios acompañamientos musicales: los de afuera, con instrumentos tradicionales como los sucias, tareas, quenas y pincullos, y los de la ciudad, con grandes bandas de música.
La presentación de estas bandas define una marcada competencia, en la que, a veces, a fin de superar al vecino, se contrata a afamados músicos bolivianos que vienen de Orujo, Cochabamba o La Paz. Les vestidos de baile también son diferentes según sean del campo o de la ciudad. Los primeros son modelos tradicionales que tipifican a cada lugar, mientras que los de la ciudad de Puno son "de luces", confeccionados en talleres que trabajan todo el año bordando en oro y en plata ropajes de mucho aparato. Estos ricos vestidos bordados también se alquilan y en la actualidad hay en Puno zonas comerciales florecientes que los ofrecen en muchas variedades y a todos los precios.


Hay muchas historias sobre la Mamacha, pero la que mas se cuenta ocurrió en el siglo XVIII, durante el gran levantamiento de Túpac Amaru y sus lugartenientes puneños Vilcapasa, Andrés Ingaricona, Ramón Ponce y otros: la ciudad de Puno fue rodeada por estos personajes insurgentes. El tronar de las trompetas de caracol, el incendio de las hogueras durante la noche y los incesantes alaridos de los sitiadores sorprendieron e hicieron temblar a la población puneña. Es entonces que los lugareños aterrorizados volvieron los ojos a la Virgen de la Candelaria, que fue sacada inmediatamente en procesión. Al día siguiente los sitiadores rebeldes se habían retirado sin llegar a saberse qué es lo que los movió a ello. Las danzas, la música, el vestuario y, en fin, todo el desarrollo de la fiesta de la Candelaria, expresa de los puneños una inmensa gratitud a la Virgen por los favores recibidos en el pasado y en el presente.”

Aquí el Programa cumplido en este año:

Día 15 de Enero, Presentación de la Festividad Virgen de la Candelaria.Día 18 Enero, Izamiento del Pabellón Nacional y Desfile por Aniversario de la FRFCP.Días del 24 de enero al 1 de febrero: Misas de novena en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, en horas 8:00 a.m., 12:00 m. y 7:00 p.m.Día 1 de febrero: 6:00 a.m. misa de Alba; 12.00 m. Entrada de kapos y pago a la Pacha mama; 5:00 p.m. Desde el Santuario de la Virgen de la Candelaria, Bendición de la Candela y Procesión de la Santísima V. de la Candelaria con dirección a la Catedral; 7:00 p.m. Misa de Vísperas en la Catedral de Puno, en honor a La Virgen de la Candelaria.Día 1 de febrero: a partir de las 7:00 a.m. y durante todo el día, se realiza el XLV Concurso de Danzas Nativas. 2:00. a.m. Veneración a la Virgen de la Candelaria por los diversos Conjuntos que se presentaron en el Concurso de Danzas Nativas, por el frontis del Santuario de la Virgen de la candelaria, prosiguiendo por las Calles de la ciudad.Día 2 de Febrero: 7:00 a.m. Misa comunitaria; 9:00 a.m. Misa de Fiesta desde la Catedral de Puno; 2:00 p.m. Homenaje por las Autoridades de la ciudad a la Patrona de Puno y Solemne Procesión por las principales arterias de la ciudad.
Desde el día 3 de hasta el 6 de febrero: Segunda novena a cargo de las diferentes series de conjuntos de trajes de luces en el Santuario de la Virgen de la Candelaria.
Día 5 de febrero, Elección y Coronación de la Reina del Folklore 2009Día 6 de febrero, a partir de las 6:00 p.m. recepción a las Bandas de músicos, que acompañaran a los diversos conjuntos.Día 7 de febrero. Desde las 4:00 a.m. alba ofrecida por el Alferado de la Octava de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, y demás conjuntos. 6:00, 6:30, y 7:00 a.m. Misas de Alba en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, 3:00 p.m. Entrada de Ceras, Flores y Castillos, a cargo del Alferado, 7:00 p.m. Misa de Víspera, luego en el frontis del Santuario de la Virgen de la Candelaria se tendrá la quema de fuegos artificiales, con participación de los Conjuntos de trajes de luces, que entre otros, pondrán un ambiente de fiesta


Día 8 de febrero, Día de la Octava de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, 7:00 a.m. Misa Dominical.A partir de las 7:00 a.m. y durante todo el día, XLV Concurso de Danzas con Trajes de Luces; 9:00 a.m. Misa de Fiesta, con participación de Autoridades, alferado y pueblo en general, 2:00 p.m. Procesión de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Candelaria por las principales Calles y Plazas de Puno, al final de la procesión, se tendrá una celebración eucarística.

Día 9 de febrero: 8:00 a.m. Inicio de la Solemne Veneración a la Virgen de la Candelaria por todos los Conjuntos de trajes de luces, quienes bailaran por el frontis del Santuario prosiguiendo por las Calles de la ciudad.
Día 10 de febrero. 8:00 a.m. VII Concierto de Bandas de Música (Coordinación con la FERBAN-P), en el frontis de la Plaza de Armas, en la que expondrán todo su arte musical. Días 10 y 11 de febrero, por la tarde, paradas locales con participación de los conjuntos de trajes de luces.Días 10 al 14 de Febrero, Misas de despedida de los diversos conjuntos participantes en la festividad de la Virgen de la Candelaria, en el Santuario dedicada a la misma.Día 11 de Febrero, 1º Parada de Sicuris y Zampoñas Virgen de la Candelaria 2009Día 1 de Marzo, Ceremonia de Clausura y entrega de Premios por los Concursos


Y el Resultado de los Ganadores...........taraaannnnnnn

Concurso de Trajes Autóctonos:

1º puesto: CARNAVAL LAWA K´UMUS VILLA SOCCA ACORA
2º puesto: ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA WIFALAS SAN FRANCISCO
3º puesto: JAVIER DE MUÑANI AZÁNGARO
4º puesto: CARNAVAL DE COATA
5º puesto: ASOCIACIÓN CULTURAL CHACAREROS FUERZA AYMARA
6º puesto: YANAQUE ZONA LAGO
7º puesto: CONJUNTO CHACALLADA POTOJANI GRANDE
8º puesto: CONJUNTO FOLKLÓRICO FLOR DE SANK´AYO DEL CENTRO PUCARA ACORA
9º puesto: CONJUNTO JUVENTUD WIFALAS DEL CENTRO POBLADO DE SAN ISIDRO - PUTINA
10º puesto: ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA LOS CHACAREROS DEL CENTRO POBLADO CARITAMAYA ACO
11º puesto: ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL TUPAY DE ZONA LAGO CHOCCO CHUPA AZÁNGARO
12º puesto: ASOCIACION CULTURAL UNUCAJAS PROVINCIA DE AZANGARO
13º puesto: ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE CHUPA AZÁNGARO
14º puesto: GRUPO DE ARTE ALMA AYMARA SICURIS HUAYNA MARKA DEL BARRIO SANTA ROSA
15º puesto: CONJUNTO UNUCAJAS PUNTA JALLA PISI AZÁNGARO
16º puesto: ASOCIACION CULTURAL GENUINOS AYARACHIS DE PARATIA LAMPA
17º puesto: CONJUNTO CENTRO CULTURAL CARNAVAL DE CCOTA PLATERIA
18º puesto: ASOCIACIÓN CULTURAL CARNAVAL DE CHAKU CHUKAWACAS CHUPA - AZÁNGARO
19º puesto: CONJUNTO FOLKLÓRICO KARABOTAS PICHACANI
20º puesto: CONJUNTO CHALLPAS DEL DISTRITO DE PISACOMA
21º puesto: CONJUNTO AUTÓCTONO CAWIRIS TAJJQUINA CHUCUITO
22º puesto: CARNAVAL DE PUSI COMUNIDAD JATUN AYLLU

Concurso de Trajes de Luces

1º puesto: ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA ESPECTACULAR DIABLADA BELLAVISTA
2º puesto: INCOMPARABLE GRAN DIABLADA AMIGOS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ
3º puesto: ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA DIABLADA CENTINELA DEL ALTIPLANO
4º puesto: CONFRATERNIDAD MORENADA ORKAPATA
5º puesto: PODEROSA Y ESPECTACULAR MORENADA BELLAVISTA
6º puesto: ASOCIACIÓN CULTURAL CAPORALES CENTRALISTAS
7º puesto: ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA CULTURAL CAPORALES HUASCAR
8º puesto: DIABLADA CONFRATERNIDAD VICTORIA
9º puesto: AUTENTICOS AYARACHIS TAWANTIN AYLLU DE CUYO CUYO SANDIA
10º puesto: CONJUNTO DIABLADA AZOGUINI
11º puesto: CONFRATERNIDAD MORENADA SANTA ROSA
12º puesto: ASOCIACIÓN AYARACHIS SOMOS PATRIMONIO DE LA COSMOVISIÓN ANDINA COARITA PARATÍA
13º puesto: ORGANIZACIÓN CULTURAL ARMONIA DE VIENTOS HUJ'MAYA
14º puesto: ASOCIACION FOLKLORICA TINKUS SEÑOR DE MACHALLATA
15º puesto: CONFRATERNIDAD DIABLADA SAN ANTONIO
16º puesto: SICURIS CULTURAL SANGRE INDOMABLE AZÁNGARO
17º puesto: ASOCIACION SICURIS RAÍCES ANDINOS LOS QUECHUAS (ASIRAQ) SANTA LUCIA LAMPA
18º puesto: MORENADA AZOGUINI
19º puesto: ASOCIACIÓN MORENADA PORTEÑO
20º puesto: MORENADA LAYKAKOTA


Espero que les haya gustado la historia y felicidades a los que ganaron en ambas categorías....y para terminar unos videítos:

Alba:



Concurso Danzas Autoctonas:




Concurso Traje de Luces:



Cacharpari:

3 comentarios:

Anónimo 6:45 a. m.  

Amiga!!!!

los videos estan super! sorry por no pasar rapidito pero he estado con un catarro que para que te cuento :S aun estoy que me molesta un poco la garganta :S

bueno ay nos vimos :D

Martin Oseayo 8:08 p. m.  

Hola de hace varios días toy leyendo tu entrada y recién hoy termino, pero te felicito esta muy interesante y necesario, conocer nuestras tradiciones. Me parece muy completo lo que has escrito. Sigue así!

Luna Black Kuran 10:43 a. m.  

wau! pero que fistononon eso si es celebrar, asi como celebran a la virgen de la candelaria aqi celebramos a la virgen de guadalupe xD, el 2 de febrero nos limitamos a comer tamales xD, bueno al menos yo qu eno conozco tanto del folklor del mundo jeje

bueno nos vemos y genial la entrada!!

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